Las TIC dentro de la educación

Las TIC dentro de la educación
SEO Manager - Mario Cotom

Mario Cotom

SEO Manager

Las TIC dentro de la educación

Las TIC dentro de la educación, en la actualidad las TIC o Tecnología de la Información y la Comunicación forman parte de los cambios que se generan a nivel económico, social y tecnológico dentro de la sociedad actual. Ahora bien, específicamente los avances digitales, hacen que la implantación de las TIC permita ayudar en la gestión educativa, enriqueciendo, transformando y complementando la trayectoria académica del alumnado.

Antes de continuar, es propicio definir a las TIC como aquellas herramientas que permiten almacenar, procesar y recuperar los datos por medio de varios tipos de soportes electrónicos. Se puede afirmar entonces que, el uso de tales herramientas dentro del aula, poco a poco ha evolucionado y con el paso del tiempo, han llegado a ser prácticamente una necesidad para la mayoría de los profesionales de la docencia.

Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que los alumnos necesitan de una serie de condiciones específicas que permitan que el proceso de adquisición de conocimientos sea más sencillo e incluso, que contribuyan a motivar a los alumnos, para que se desenvuelvan satisfactoriamente en el desarrollo de diferentes tareas.

Todo esto definitivamente se favorece con la implementación de las TIC dentro de la educación. Porque estas permiten generar una preparación significativa y atractiva para los estudiantes, ejemplo de esto pueden ser las plataformas educativas digitales como GEDUCAR.

Las TIC dentro de la educación

¿Por qué las TIC favorecen las necesidades del alumnado?

Porque cumplen con ciertos aspectos fundamentales como son:

  • Flexibilidad 
  • Versatilidad
  • Interactividad
  • Conectividad

Por último, podemos señalar que, para que las TIC se empleen de manera segura dentro de la educación y contribuyan con el proceso de enseñanza de manera favorable, bien sea en clases online o presenciales, los docentes necesitan tener presente ciertos puntos.

  • Adecuar las exigencias al nivel del desarrollo que presenta el alumno y sus capacidades.
  • Ajustar los contenidos a los conocimientos previos que posee el estudiante, para dar paso a la construcción de los nuevos aprendizajes.
  • Facilitar los materiales didácticos para su manipulación y posterior descubrimiento del aprendizaje así como, propiciar la transformación creativa.
  • Adaptar las tareas a trabajos cooperativos de modo que se puedan afianzar las relaciones sociales dentro del aula.

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?