La deserción escolar

 La deserción escolar
SEO Manager - Mario Cotom

Mario Cotom

SEO Manager

La deserción escolar

La deserción escolar se trata de una situación que no distingue entre niveles de escolaridad, sexo, edad, contexto o ambiente escolar. Y es que, los diversos aspectos que afectan al alumno son determinantes en la permanencia del mismo en el sistema educativo.

El estudiante puede llegar a ver el sistema escolar como algo aburrido, sin sentido, o una pérdida de tiempo incluso. Pero, ¿Qué lo lleva a tener dicha percepción en relación a estudiar y a todo lo que tiene que ver con la gestión educativa?

¿Tendrá que ver el hecho de cómo evaluar a los alumnos? ¿O será el ambiente escolar? Tal vez es un problema que viene desde el hogar y no se ha atendido de manera correcta, podría ser incluso una combinación de todo lo señalado, lo que hace que una persona en un determinado punto decida no asistir más y abandonar todo lo relacionado a su formación educativa de manera formal.

 La deserción escolar

 

Algunas claves que pueden contribuir con la disminución de la deserción escolar pueden ser:

  • El apoyo psicológico. Esto es necesario para saber sobrellevar los estudios a la par del resto de las situaciones difíciles que puedan presentarse en la vida personal.
  • Ayuda económica. 
  • Las carencias y limitaciones físicas pueden desmotivar al estudiante.
  • Implementar estrategias educativas dinámicas y diversas que satisfagan la curiosidad del alumno
  • Alentar e implementar las clases particulares en casos donde se necesita una atención personalizada.

No importa si se trata de clases online o presenciales, la deserción puede presentarse en cualquier momento y aunque se trate de instituciones educativas físicas o una plataforma educativa online, es necesario aplicar estrategias que permitan prevenir la deserción sobre todo en nivel de preprimaria y primaria.

Pues estudios han demostrado que una persona al abandonar sus primeros estudios escolares, difícilmente regresa. Es por ello, que siempre debemos como docentes o como padres, estar ¡alertas ante los estados de aburrimiento, inconformidad o apatía de nuestros estudiantes! que pueden llevar a un estudiante a tomar la decisión de no volver más a un aula de clase, sea en un colegio o cualquier otra institución educativa.

Cabe resaltar que, las apps en educación y otras opciones han hecho que la educación en efecto evolucione y sea otro el ambiente educativo que puedan percibir los estudiantes, pero aún así, existe el riesgo de presentarse la deserción. Por lo que es sin duda una constante con la cual no se ha dejado de luchar.

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?