EL USO DEL CELULAR VRS. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Iván Solorzano

Marketer Educativo

Se dice que las nuevas generaciones nacen con un celular en las manos y que no pueden vivir sin él.

Muchos padres ven en el empleo de dispositivos móviles una oportunidad excelente para que sus hijos no requieran de su atención durante un cierto tiempo. Mientras el niño está con el móvil, no necesita nada más. Algo que es visto con buenos ojos para la mayoría de padres en una sociedad tan ajetreada como esta. En el lado opuesto hay quienes ven en ello un niño que no se socializa y que no se comunica.

Si hablamos desde el punto de vista del rendimiento escolar, hay que dejar claro que cuando un niño estudia debe evitar cualquier tipo de distracción y eso incluye el móvil (en esta normalidad desde casa). El estudio es tiempo de concentración y un móvil con todo lo que puede hacer hoy en día es más un juego para un niño que una herramienta de comunicación. Pero, ¿hay más motivos por los que los niños no deban usar el móvil mientras estudian? Acá algunos motivos.

  • Muchos profesores se quejan de la falta de disciplina en clase por culpa de los móviles.

  • Los niños no prestan atención y juegan con sus teléfonos durante las horas de clase. Hay que enseñarles que hay unas normas que deben respetar.

  • Al no prestar atención en clase, su concentración no está dónde debe estar porque está en el móvil y no en los estudios. En lugar de escuchar la explicación del profesor, están más pendiente de ver un vídeo, por ejemplo.

  • En lugar de jugar a actividades recreativas o a potenciar aficiones prefieren estar sentados jugando al teléfono, siendo muy perjudicial tanto para su vida social como para una vida activa.

Lo grave es la relación entre el excesivo uso de este aparato y el promedio de notas de los estudiantes, esto según un estudio de la Universidad de Los Andes.

Entre las recomendaciones que entregaron los académicos para evitar la baja de rendimiento en el colegio por el celular se encuentran:

  • Retrasar la entrega o regalo del primer celular, hasta los 14 años, por lo menos.

  • Evitar que los niños y jóvenes se acuesten con el celular, pues la mitad se despierta para enviar mensajes y puede dormir hasta 40 minutos menos.

  • No permitir que jueguen con los equipos telefónicos por más de dos horas al día, siempre y cuando hayan estudiado y hecho sus tareas previamente, sin el aparato móvil al frente.

  • Los niños no deben hacer las tareas con el celular al frente. Debe apagar el teléfono hasta que termine sus tareas y deberes. Así el celular se convierte en un incentivo y recompensa.

  • Dar el ejemplo. Si los padres no son capaces de apagar el celular cuando se sientan a la mesa o de conversar con sus hijos sin las constantes interrupciones de su móvil, difícilmente podrán exigirles que estudien o lean sin mirar el teléfono.

La investigación "Efectos de la adicción al celular en los colegios" fue hecha por los académicos Ricardo Leiva y David Kimber, quienes entrevistaron a 300 alumnos entre los 10 y 18 años y a sus padres. El problema de la adicción fue abordado por tres especialistas desde el punto de vista neurológico, educativo y comunicacional.

Los primeros datos dicen que la edad promedio de recepción del primer celular es a los 10 años, que un 59% usa el celular más de 6 horas al día, y que principalmente lo usan para jugar, ver videos, escuchar música y usar WhatsApp. Ante la pregunta si es que llevan el celular al colegio, un 86% reconoció hacerlo todos los días. Y la conclusión más importante es que al pasar de 1 hora de uso a 2 horas, las notas caerían en 3,3 décimas en promedio.

Los expertos afirman que también hay otras consecuencias como problemas en el proceso de aprendizaje, caídas en la interacción social, aumentos de problemas de salud mental e incluso alteraciones en el sueño.

 

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?