El libro de texto vs internet como herramienta educativa

El libro de texto vs internet como herramienta educativa
SEO Manager - Mario Cotom

Mario Cotom

SEO Manager

El libro de texto vs internet como herramienta educativa

El libro de texto vs internet como herramienta educativa. Los libros de texto en efecto han sido la columna vertebral de los métodos de enseñanza durante muchos siglos y es probable que aún lo sigan siendo por más tiempo. Sin embargo, no se puede negar que existen cuestionamientos válidos dentro de la comunidad educativa en relación a qué tan efectivos son en los tiempos en que nos encontramos.

La revolución digital del siglo XXI sin dudas generó un cambio significativo en cuanto a la manera en que se produce y se consume contenido. Los medios y herramientas digitales para el aprendizaje generan grandes cantidades de información constantemente y además, no olvidemos que las redes sociales nos mantienen en un estado de conversación constante.

Aun así, es innegable que los libros de texto tienen su razón de ser, ya que brindan la experiencia de interactuar con un libro en físico, una actividad que por sí sola, conlleva beneficios propios que no se aprecian en la lectura de textos digitales.

Por otro lado, el internet como herramienta educativa en efecto tiene sus aspectos positivos, como la aplicación de plataformas educativas para colegios, la implementación de aplicaciones educativas que contribuyen a la formación del estudiante, el fácil y rápido acceso a la información, entre otros aspectos.

El libro de texto vs internet como herramienta educativa

Por otro lado, estudios han demostrado que niños entre 3 y 5 años comprenden mejor lo que leen cuando la información proviene de un libro impreso, pues los elementos interactivos relacionados con los libros digitales pueden ser una distracción para los pequeños.

Incluso para los estudiantes más avanzados es más difícil generar una experiencia de inmersión cuando se lee en una tablet o cualquier otro dispositivo que cuente con conexión a internet. Pues, son muchos los estímulos externos tales como; las redes sociales, las notificaciones, los correos y mensajes. El entorno digital tiende a la sobre exposición y además, facilita la procrastinación y no la concentración.

Hay que tener presente y claro que la tecnología digital no está aquí para sustituir a los libros de texto, pues de ocurrir esto solo estaríamos incurriendo en un gran error que simplemente sacrificaría aspectos importantes de la lectura y el aprendizaje. Pero si es correcto darle al internet una adecuada aplicación educativa con el fin de mejorar los procesos de creación y divulgación del conocimiento.

Suscríbete a nuestro Blog

¿Cuál es el rol que desempeñas en tu Colegio?